martes, 20 de septiembre de 2011

primer paseo

al amanecer antes de las 6:00 me pongo en marcha por los alrededores de la finca
mariposas algunas chinches, plantas, aves, todo resulta novedoso, en la imagen una chinche heteroptera.

otra especie de chinche con mucho colorido.

una mariposa, esta especie es muy frecuente.



a esta planta la llaman "adormidera" en el lugar, tiene la particularidad de que cuando se toca se cierran las hojas y el tallo parece que se rompe y cae, en la fotografía se aprecian hojas abiertas hacia el fondo izquierda y cerradas en el centro, supongo que será un método de defensa aunque también es espinosa. es frecuente en los caminos

después de un paseito la hora del desayuno, hay que mostrar la leche de verdad, la que después de hervir deja una capa de nata de medio centímetro, recién ordeñada, esa nata duró apenas un minuto ya que con tostadas es una delicatesen.

desayuno típico del lugar, hay que mencionar que antes de sentarse a la mesa nos tomamos un zumo de mandarinas y naranjas recién cogidas, en la mesa esperaban los buñuelos, arepas de maiz, pan de bono, arequipe(dulce de leche), queso casero, huevos pericos, macedonia de frutas y por supuesto café y leche.

por si no llega el desayuno en la cocina siempre frutas del lugar, mangos, pitallas, maracullás, lulos, piña, plátanos, zapotes etc.etc.

con el estómago repleto seguimos con el paseito por la finca, eran numerosos los ibis Phimosus infuscatus que comían en los barrizales formados por el ganado

Los sirirís no pasan desapercibidos son escandalosos y atacan a las aves rapaces cuando estas entran en sus territorios Myiarchus cephalotes ?.

donde hay ganado siempre hay garcillas bueyeras Bulbulcus ibis que se alimentan de los insectos que el ganado espanta al caminar, se sabe que las primeras que se han visto en América llegaron desde Africa, ahora están muy extendidas.

esta es una de las rapaces más comunes Milvago chimachima a menudo vista en parejas.